El tren que conectara 2 océanos en Sudamérica: ¿Qué países serían beneficiados? - Zona Peruana

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jueves, 4 de enero de 2024

El tren que conectara 2 océanos en Sudamérica: ¿Qué países serían beneficiados?

China es un país incluido en el ambicioso proyecto. Hay 3 naciones de Sudamérica que reforzarían su intercambio comercial con este tren bioceánico. ¿Cuáles son y de qué trata el proyecto?

Un gran proyecto estaría cerca de volver realidad algo increíble. ¿Imaginas que un solo camino una a tres países y a dos océanos? Eso será posible en Sudamérica. La idea nació en 2013 y en este 2024 habría noticias alentadoras. Cabe mencionar que China es una nación involucrada en este ambicioso plan.

¿Una referencia sería el estrecho de Bering en el océano Pacífico? En parte sí, pero en parte no. Sí, porque sirvió como un puente que conectaba Asia con América. Y no, porque en este caso no fue con fines comerciales, ya que esas personas buscaban poblarlas desde hace unos 16 mil 500 años, según National Park Service en Estados Unidos, citado por National Geographic. Un buen ejemplo sería el canal de Panamá, ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

¿Cuál es el tren que busca conectar 2 océanos en Sudamérica?

Se trata del proyecto del Tren Bioceánico, cuyo objetivo principal es unir Bolivia y Brasil y Peru, por consiguiente, el océano Pacífico con el Atlántico. No obstante, una pieza clave la tiene Perú con su puerto de Chancay, el cual sería inaugurado y daría inicio a su operación comercial en noviembre de este año 2024. Sin duda, este sería una gran oportunidad para asegurar un intercambio comercial entre Brasil, Bolivia y Perú.

El expresidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo de China, Xi Jinping, conversaron en 2013 sobre la posibilidad de construir un tren bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico. Después de diez años se reactivó, luego de que los actuales mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaran el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, con el fin de reforzar la conexión ferroviaria y reducir los costos y tiempos de transporte mercantil internacional.

De acuerdo con Perú Retail, el exministro Carlos Estremadoyro confirmó que Brasil ya contaba con una red ferroviaria y solo faltaría un tramo hasta la Hidrovía Paraguay–Paraná para la interconexión. Por su parte, Bolivia tiene su Plan de Desarrollo Económico y Social y Perú busca integrarse son su megapuerto de Chancay.

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